miércoles, 6 de julio de 2011

Intervención Policio-Educacional


Título: Zorrillo por la Educación.

Autores: Carabineros de Chile y Estudiantes por la Educación.

Técnica: Ampolletas rellenas con pintura lanzadas con amor y energía de los '60 sobre aparato gris oscuro de disuasión masiva producido en masa durante la dictadura.

Mi alma se llena gozo, se llena de júbilo, se llena de algarabía* al ver esta obra mixta que materializa tantas representaciones duales y místicas con la que la mente y el alma humana ha construido su cosmovisión.

Por un lado tenemos la oscura plataforma, que representa al ser anónimo, al carabinero que cedió su criterio en orden del cumplimiento de la ley, el mandato de sus amos. Amos que nunca se harán presente, nunca darán la cara, siempre serán inalcanzables para que nadie les estorbe en el ejercicio de su poder con el que logran la gran concentración que caracteriza a nuestro chilito. Por eso envían otros hombres despojados de criterio -y a veces con graves carencias afectivas- a dejar la patá en la calle junto a su contraparte, los estudiantes chilenos y latinoamericanos.

Por otro lado tenemos a estos estudiantes, deseosos del sentimiento de equidad, deseosos de construir una sociedad más justa, de entregar su energía para vivir entre todos de una manera más armónica y sustentable. Es por eso que muchos de estos estudiantes también salieron a apoyar las manifestaciones por una PATAGONIA SIN REPRESAS.

Es por eso que con estos ingredientes conforman esta gozosa, jubilosa y algarabiosa obra, que representa la unión del conflicto, la síntesis como diría nuestro filosofo pasta Bob Marley, la que se constituye de hermosos actos, como ese de lanzar las ampolletas con hermosos colores lo que no es nada más que el hermoso acto de soltar, entregar amor y todas esas cosas.

Lo que se complementa con el también hermoso acto de recibir de parte de los Carabineros de chilito, en un derroche de humildad y de felicidad por ser parte de este momento histórico, los antes represores hoy ceden su plataforma para llenarla de colores que representan las propuestas de los estudiantes, las que según los curadores pasta de este espacio se basan en que la educación es el acto de invitar a las personas que llegan en el tiempo a construir la sociedad, quienes también tendrán que educar a las que vendrán después.

Es por esto que la educación debe ser gratuita por que es el a su vez hermoso acto de compartir entre las personas.

* cita de McBeth un rey a la mala, obra de teatro de la compañia ALAMALA teatro.


1 comentario:

  1. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    KEKO

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar